Tengo TOC, no sé qué hacer, estoy desesperado, ayuda por favor…

Muchos afectados por trastorno obsesivo compulsivo envían correos o dejan comentarios en numerosos blogs o webs que tratan este grave problema de ansiedad del tipo: “no sé qué hacer, estoy desesperado, ayuda por favor…” o preguntan cómo solucionar el TOC como si todo dependiese de un consejo o una pócima mágica. Pues no, lo sentimos de todo corazón, ojalá fuese así de sencillo pero hay que desengañarse: Por muchos S.O.S que dejes en mil páginas distintas nadie va a ir a nuestra casa a picarnos al timbre y a decirnos que ha visto las señales y viene a curarnos, y la solución lamentablemente es más compleja de lo deseable y no puede resumirse en dos líneas de un usuario que pase por dicha página de internet y tenga a bien dejar un texto de apoyo con unas buenas palabras de haz esto o aquello que ya verás como te funciona… ¡Pero LA SOLUCIÓN EXISTE!, así que mucho ánimo y a trabajar…

El primer paso siempre es querer curarse y pedir ayuda. Uno de los problemas que presentan muchas personas con TOC es que no saben que lo sufren. Son conscientes que tienen un problema de ansiedad, que les pasa algo que es anormal, pero ni siquiera saben que eso que les ocurre es algo que sucede a millones de personas en todo el planeta. El diagnóstico debe hacerlo SIEMPRE un psicólogo o psiquiatra, pero para que eso sea posible es necesario que el paciente busque la ayuda de un buen profesional de su confianza, no de un foro en la Red. Muchas veces la reacción de la gente que está empezando a sufrir este trastorno es la de vivirlo en silencio, y con mucha culpabilidad, lo que hace que aumente el sufrimiento emocional y que no pueda encontrar la ayuda que necesita para curarse.

La curación del trastorno obsesivo compulsivo no es sencilla de conseguir. Por un lado se requiere la ayuda de un profesional y por otro la fuerza de voluntad del paciente, pues el remedio requiere de mucha disciplina, determinación y esfuerzo. Uno de los abordajes terapéuticos más frecuentes en psicología es la terapia cognitivo conductual, que se basa principalmente en el hecho de aprender a entender el funcionamiento de la mente, la irracionalidad de los miedos, y la irrealidad de los pensamientos. Asimismo se trabaja la transformación de las rutinas mentales y físicas asociadas a las ideas intrusivas y a la presencia de ansiedad. El paciente debe sustituir los actos compulsivos por otras acciones que le permitan liberarse de esos actos y de la elevada ansiedad que generan ese tipo de ideas intrusivas. Normalmente la terapia suele durar meses, estableciendo una pauta de una o dos sesiones a la semana. Es fundamental que haya una buena relación psicólogo-paciente, y que la persona pueda abrirse emocionalmente. Esto es especialmente importante porque en muchos casos, los pensamientos intrusivos tienen una connotación altamente negativa, que hace que muchas personas no se abran a contar detalladamente ese conflicto que le genera una profunda culpabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s