Evolución del trastorno obsesivo compulsivo

Generalmente, el TOC adquiere un curso crónico, durante el que puede fluctuar la intensidad de las molestias que le son características. La combinación de tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos ha mejorado de forma sustancial el pronóstico de este trastorno en los últimos tiempos aunque siendo sinceros pocas veces se consigue curar un trastorno obsesivo por completo, pero sí es posible lograr reducir de manera considerable el padecimiento que conlleva e incrementar el control y superación de los problemas añadidos.

Cuanto antes se diagnostica y trata el trastorno, más favorable es su pronóstico. El tratamiento temprano y consecuente del TOC resulta por tanto vital, ya que este tiende a extenderse y a ocupar más parte del día a día (aunque solamente sea por el hecho de que los actos y rituales compulsivos requieren tanto tiempo que no hay sitio para otras actividades, como por ejemplo ir a trabajar).

El retraimiento social y el aislamiento son consecuencias habituales del trastorno obsesivo compulsivo, aunque también pueden aparecer perjuicios físicos. Así, algunos afectados se lavan las manos con tal frecuencia por miedo a ensuciarse que se provocan eccemas. La sintomatología del trastorno puede ser tan acentuada que algunos contemplen el suicidio como única salida, de ahí la importancia de acudir a un buen especialista de nuestra confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s