TOC: Conscientes de nuestros actos

Toda la gente sufre algo de ansiedad en su vida y podemos ser algo obsesivos con tal de lograr un objetivo, en tanto somos perseverantes y aceptamos la racionalidad de nuestros actos y tenemos capacidad de darnos cuenta de sus consecuencias y corregirlos. Sin embargo, cuando la ansiedad es extrema llega a tener formas muy específicas, como pánico, fobias y obsesiones, los cuales pueden inducir a actos compulsivos que desencadenan mucho sufrimiento.

Aquellos que sufren TOC son conscientes de sus actos y, por lo tanto, tienen responsabilidad sobre los mismos. Las personas que sufren este trastorno luchan contra sus pensamientos obsesivos que son involuntarios y cuando no pueden retirarlos de su mente, realizan conductas repetitivas que los ayuda a disminuir la intensa ansiedad. Está el típico ejemplo de aquellos que se lavan las manos y después de un rato les retorna la idea de que sus manos están sucias, y van a lavarse las manos nuevamente, pese a que se dan cuenta de que sus manos están limpias, pero insisten con la duda obsesiva, repetitiva, intrusiva, involuntaria de que podrían estar sucias.

Si el trastorno obsesivo compulsivo se presenta en una persona de tipo tranquila es posible que busque ayuda para superar los síntomas y manejar bien su comportamiento, pero si se manifiesta en una persona problemática, los síntomas pueden servirle de justificación para evadir responsabilidades respecto a sus conductas.

A las personas con TOC les resulta muy difícil desarrollar sus actividades con normalidad, y por ello deben recibir ayuda combinada con terapia y medicación, con el apoyo de la familia para que puedan recuperar su vida normal.

La personas con este problema pueden recuperarse. Aunque no es fácil, los tratamientos tienen buenos resultados y pueden disminuir los síntomas y, hasta, eliminarlos, si cogen el trastorno a tiempo y no esperan a que se cronifique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s