Ayuda al Trastorno Obsesivo Compulsivo en Barcelona

No existe un diagnóstico fiable para el trastorno obsesivo compulsivo. Este está basado en la entrevista con el paciente por parte de un experimentado profesional de la salud mental.

La mayoría de los casos empiezan de modo poco llamativo y gradualmente se convierten en más aparentes después de meses o incluso años. Es sólo practicando una retrospectiva del hecho que uno se da cuenta de alguna de las señales incipientes de la enfermedad. Sin embargo, hay algunas pistas que pueden determinar si se padece trastorno obsesivo compulsivo. La mayoría de personas con el trastorno se diagnostican ellas mismas. El proceso de descubrir el TOC a menudo empieza viendo algún programa dedicado a ello en televisión o leyendo el periódico, una revista o un artículo en Internet como lo está haciendo ahora.

Muchas personas con TOC se sienten únicas en el mundo hasta que oyen la historia de alguien que, como ellos, tienen el trastorno. Piensan que están perdiendo la razón hasta que se dan cuenta de que están padeciendo una enfermedad con bases bien definidas y que tiene un nombre. Finalmente tienen un punto de esperanza al saber que la medicina está haciendo progresos en este campo.

A menudo, transcurre algún tiempo hasta que encuentran ayuda para su enfermedad y saber que existe tratamiento para esta. Cuando se les pregunta, las razones dadas pueden ser diversas y embarazosas, los síntomas del TOC suelen ser tan desagradables y de índole privada que resulta difícil compartirlas, incluso con personas queridas y profesionales especializados. Un dispositivo utilizado para reducir la vergüenza de compartir material tan sensible puede ser el hacer una relación de características del comportamiento obsesivo-compulsivo. Aunque es mejor hacerlo en persona, algunas individuos prefieren rellenar un cuestionario. En ocasiones, los ejemplos resultan absurdos y uno no puede imaginarse cómo alguien en su sano juicio podría experimentar tales pensamientos o involucrarse en esos comportamientos. En otras, las preguntas van directas al objetivo y parece que la relación fuese hecha para cada uno en particular.

Pero para los psicoterapeutas clínicos experimentados ninguno de los pensamientos o comportamientos nos parecen extraños o fuera de contexto. Son producto de la enfermedad. Los síntomas del TOC no influencian la percepción que el clínico tiene sobre la persona y su aflicción, al igual que en el médico el pus de una herida infectada no lo hace sobre la moral de un paciente. Así que si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros:

Asociación para el tratamiento del TOC en Barcelona (España)
c/ Europa 22, 2ª 3ª 08028 Barcelona Tel. (93) 430 12 90.
Tenemos un servicio personal para afectados y familiares. Te informamos, te escuchamos e intentamos que no te sientas un bicho raro porque no lo eres. Realizamos autoayuda en grupo y terapia. Coloquios, conferencias, cineforums… e incluso organizamos actividades lúdicas y salidas con otros afectados cuando las condiciones son propicias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s