Diagnóstico del Trastorno Obsesivo Compulsivo

El TOC se encuentra entre las más frecuentes e importantes afecciones mentales. El diagnóstico se dificulta por el componente de vergüenza y secreto que rodea a esta patología.

Puede presentarse a cualquier edad a partir de los seis años y produce una importante discapacidad a tal grado que la OMS lo incluye entre las veinte primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8 por ciento en los adultos y del 0,25 por ciento en infantes y adolescentes.

Las obsesiones son ideas, imágenes, o impulsos no deseados (egodistonía), que ingresan repetidamente en la mente del paciente. Para caracterizar el diagnóstico, las obsesiones deben producir cierto grado de discapacidad.

Se pueden presentar actitudes agresivas, pero generalmente no son violentas como ocurre con otros trastornos y el paciente siempre trata de contenerlas.

El TOC puede coexistir con otras alteraciones que en orden decreciente son: depresión, fobia selectiva, fobia social, trastornos alimentarios, alcoholismo y pánico. La detección y el tratamiento de estas co-morbilidades son un aspecto importante de la terapia del TOC.

Existen seis preguntas básicas que el médico debe realizar a un paciente para el diagnóstico de TOC: ¿Se lava o limpia repetidamente durante el día? ¿Realiza controles de cosas repetidamente? ¿Tiene algún pensamiento que lo molesta continuamente y que desearía eliminar? ¿Tarda mucho en finalizar sus actividades cotidianas? ¿Le importa mucho el orden y la simetría? ¿Le preocupan estos problemas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s